El origen de Halloween

31 de Octubre. Estados Unidos, Norte de Mexico, Canadá. Halloween. Adaptación dialéctica escocesa para “All-hallow-even” o víspera de todos los santos. Esta era la última noche del año en el Antiguo Calendario Celta; donde la Nochevieja era la noche de las brujas. En el Samhain o final del verano (el año nuevo celta) se rendía culto a los ancestros; aunque desde el s.IV, la festividad pagana se mezcló con la tradición del Día de Todos los Santos cristiano.

el samhain era el final del verano celta.  la festividad del final de año donde debía honrarse a los ancestrosen la nochevieja celta o samhain, las brujas andaban sueltas...

La leyenda dice que en esa noche, se abre la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá; liberando a los espíritus que se entrenían en atormentar a los aldeanos con terribles… ¿pesadillas?. La única forma de librarse era poner una vela en la puerta en recuerdo de cada difunto de la familia.

Si se aparecía en el umbral de tu puerta Jack O’Lantern (el nombre que después se ha dado a las calabazas de Halloween), podías elegir entre truco o trato (trick or treat) y, por lo que cuentan, más valía estar dispuestos a negociar con él, porque el truco implicaba que probara sus malas artes trayendo infortunios y maldiciones a la familia. La tradición actual, lleva a los niños del vecindario a pedir dulces y golosinas a cambio de no realizar travesuras (en Estados Unidos es muy típico el lanzamiento de huevos contra las fachadas de las casas).

una vela dentro de un nabo era la única luz que iluminaba a jack condenado a vagar sin poder entrar al cielo ni al infierno, pero una calabaza es más sencilla de tallar!según la tradición los niños negocian golosinas con los dueños de cada casa a cambio de no hacer travesuras

Si bien en su origen la festividad de Halloween estaba realmente ligada a los espíritus (tanto en su versión pagana como en la religiosa) y a honrar a los ancestros; en la actualidad se ha convertido en una fiesta mucho más trivial.  Se siguen contando historias de muertos que regresan a la vida y pidiendo hacer tratos si no se quiere ser víctima de un truco; pero pocos son los que recuerdan que era una noche en que los espíritus andaban sueltos y más valía recordarlos si no se quería que fueran ellos quienes hicieran notar su presencia.

2 comentarios, Deja tu comentario

Opina sobre “El origen de Halloween”

Antes de viajar

Consulta nuestras ofertas en casas y apartamenos de alquiler.